Sunday, February 28, 2010

Febrero ROJO

Siempre he admirado la fotografía. Quizás tenga la tendencia en los genes por vía paterna, quizás sea porque en los extraños recovecos de mi memoria no existe el movimiento sino las imágenes detenidas. Quizás una cosa sea producto de la otra, pero la verdad es que siempre he sentido admiración y respeto por los artistas del lente y la luz, esos seres especiales con ojos de lupa y almas de niño que logran encontrar la belleza en las cosas que para otros pasan desapercibidas.

Es por eso que acabo de unirme al grupo "La vuelta al mundo". Un grupo hermosísimo de calidad inestimable, del que ojalá pudiera aprender aunque sea una ínfima cuota. El tema del mes fue el ROJO. Mis imágenes no son de mi ciudad, sino de nuestro reciente viaje a San Francisco (¿qué mejor rojo que el rojo del Golden Gate, ese gigante de acero encendido que yo tanto ansiaba conocer?).

Éste fue mi humilde aporte:






Y aquí, el verdadero color de los que saben de rojo.

Friday, February 12, 2010

Lección básica de manipulación infantil

YO (ante una lagrima fácil y obligada, producto de alguna negativa que ahora no recuerdo): Te vas a poner a llorar porque te dije que no? Estás muy llorona últimamente, cada vez que no se hace lo que tú quieres, te pones a llorar. Te has dado cuenta que casi todos los días sueltas una lágrima por algo?
(Silencio prolongado. Se limpia frustrada la desperdiciada lágrima con la manga de la camisa. La observo de reojo por el retrovisor. Finalmente, llega la réplica:)
ELLA: That´s not true. When I go to grandma´s I never cry!
YO: Pues claro! Tus abuelos hacen todo lo que tú dices, te consienten en todo y nunca te dicen que no!
ELLA: So... you do know what to do...

Wednesday, February 10, 2010

Por qué leo

Hace poco recibí este texto de una querida amiga letrera. La primera vez que lo leí, no lo podía creer. No tenía ni idea de quién era ese autor, pero me había leído a mí misma en sus palabras. Esas son las maravillas de la literatura, cómo nos conecta con completos desconocidos, los acerca y los hace parte de nosotros. Aquí se los dejo, que lo disfruten.

LEER PARA ESTAR VIVO

Leo los libros, el tacto de las manos, el silencio de las ranas, el sueño de los bebés y los ojos de todo lo que grita, ríe, llora o guarda compostura. Tengo buen cuidado de leer la letra pequeña de los compromisos, la segunda intención de los discursos, y el tono en que se hacen las promesas.

Leo porque no sé de otro camino para comunicarme con los muertos y los seres imaginados, para ser alumno de Sócrates o amigo de Huckleberry. Leo para escuchar voces, poner luz a las sombras y dar sentido al insomnio. Leo por saciar la curiosidad, deshacer las dudas y encontrar el apoyo que aliente la esperanza.

Leo por añadir asombro al asombro, por discutir, negar o aceptar filosofías que pretenden ordenar el caos. Leo para agradecer un verso, compartir un recuerdo, entretener las esperas, aliviar el ánimo, combatir el tedio.

Leo para saber hasta dónde puede trepar el bueno de Pedro por la mata de habichuelas, o cuál será el comportamiento del pato cuando tenga complejo de cisne.

Leo en libertad y si me pierdo en el bosque, es cosa mía.

Juan Farias