Monday, June 21, 2010

Después de L'Atelier

El viernes terminó L'Atelier de Jackie Rueda, el curso de fotografía en línea que me tenía tan perdida de las paredes de madera de este cajón. Aún lo estoy procesando. Aún no me recupero del todo de la despedida. Fueron cuatro semanas intensas en las que mi cuota de tiempo "para mí" (esos momentos fútiles donde no soy mamá, ni esposa ni empleada, sino sólo YO) me hallaban cámara en mano correteando detrás de algún objetivo, repasando mis apuntes o departiendo con mis compañeros en la virtualidad de nuestro laboratorio de revelado en Flickr.

La llamita estaba ahí. Como ya he dicho antes, la fotografía ha coqueteado conmigo desde hace mucho tiempo (¿les había comentado que mi memoria es fotográfica?... pero no por privilegiada al estilo de la de Lisbeth Salander, no!, digo que es fotográfica pues simplemente yo no puedo recordar acciones o situaciones en movimiento, sólo imágenes fijas, como fotos pegadas en un gran álbum. Es así. Mi memoria es un álbum de fotos viejas). Pues ese coqueteo se convirtió en romance desde el primer día en L'Atelier. Allí, no sólo recibimos de Jackie información y herramientas invaluables, sino que, y sobretodo, fuimos invitados a repensar nuestra manera de mirar el mundo.

Esa invitación ha sido como despertar de un largo sueño de brumas y abrir los ojos al color, la belleza y la luz.  Me he encontrado mirando cosas que antes pasaban desapercibidas, y apreciando mucho más la belleza donde antes ni me daba cuenta que existía. Jackie nos ha hablado con la voz firme y amorosa de una maestra de las de antes, de las que invita sin imponer; nos ha extendido su mano y nos ha abierto los ojos para que no demos tumbos.

Pero además, la experiencia llegó con el valor agregado de haber conocido a decenas de personas de todas partes del mundo y formar con ellas una comunidad virtual sedienta por continuar creciendo, aprendiendo, mejorando, experimentando. En nuestro salón y laboratorio virtuales encontramos camaradería y compañerismo reales.

Y así, después de este paréntesis de hipercatividad del último mes, nos reinsertamos al mundo con los sentidos repotencialdos, dispuestos a (re)conocerlo a través de los lentes de nuestras cámaras, más o menos expertas, más o menos instruidas, da igual. Seguros de que los desvelos editando, escogiendo, o comentando, los madrugonazos para aprovechar la mejor luz o los super bronceados después de un día entero de patear calle por una buena foto, han valido y seguiran valiendo la pena.

Por lo que viene!

7 comments:

Unknown said...

Tienes razón Vane, por lo que viene!! Me ha gustado cómo has resumido nuestro paso por L´atelier, ha sido renovador y estimulante del todo, me ha abierto los ojos hacia mí misma, que me hacía falta: Besos!
Rosa (fridakagalo)

lavidamini.blogspot.com

Anna said...

Muy buena descripción del curso! Emocinante, acelerante, divertido, motivador... ha sido medicina para mi alma....

Alejandra Click said...

Hola Vane! Me alegro que hayas tomado el curso. Un curso extremadamente motivador y sencillo a la vez. Lo describes perfectamente. A mí me llenó muchísimo. Espero seguir aprendiendo más. Es curioso como la gente puede estar tan cerca de uno estando tan lejos!
Nos vemos en el salón de los ex-alumnos de L´atelier! Seguramente Jackie les pasará la invitación.

bymargarita said...

Tus palabras describen lo que siento, el gusto por la fotografía siempre lo he tenido, pero el que alguien te enseñe a mirar, te cambia el mundo, es un parte aguas. Te mando un beso♥

De tiendas said...

Casi me haces llorar, qué bien escribes.

Soy tu compi del L´atelier Butterfly1974, a ver si me puedo cambiar el nombre, que no sé ni porqué me lo puse.

Muchos besos y te sigo, que estoy encantada de ir descubriendo vuestros blogs.

Anonymous said...

Hola Vane!

Cuantas cosas buenas nos ha traído l'atelier, sobretodo toda la gente fantástica que estoy conociendo ;-)

Es todo un mundo esto de los blogs!
El tuyo es muy interesante. Trata muchos temas que me gustan, literatura, opinión... te voy a seguir.

Gracias por pasarte ;-)

Ph project said...

Me alegro que hayas sacado cosas buenas del taller :)
Ahora a seguir disfrutando de esos momentos contigo misma!

Saludos
Claudia Pérez (ph project)