Sunday, March 6, 2011

Mírame con ojos miopes

Hace unos meses tuve que volver a usar lentes. El astigmatismo que me habia molestado en la universidad y del que luego me había curado, volvió a mí repotenciado y acompañado de miopía. Cuando me entregaron los lentes y los puse por primera vez frente a mis ojos, fue como quien limpia el parabrisas del carro sucio que ha manejado después de años. Libre de bruma, el mundo es otro, y toca redescubrirlo.

Fue por eso que no me sentí especialmente motivada con el tema de febrero en "La Vuelta al Mundo" (en el que, dicho sea de paso, este mes cumplo todo un año de participar). Jackie nos propuso experimentar con "blur" o desenfoques, y, debo admitirlo, mi reacción inicial fue preguntarme "¿y eso como para qué???".

Traté de tomar el tema como ejercicio, no sólo fotográfico, sino personal. Aunque no tuve mucha oportunidad para participar (ya habrán visto lo perdida que estaba del blog por estos días), las fotos que tomé me sirvieron para empezar a experimentar con el ajuste de enfoque manual de mi cámara, al que, por cierto, le había tenido hasta ahora un poco de miedo. Razón suficiente para estar eternamente agradecida a esos desenfoques a cuya idea en principio había visto con tan mala cara.

También aprendí que el desenfoque deliberado no sólo es posible, sino que puede conllevar hermosos resultados. Los objetos se suavizan, la fotografía toma un aire impresionista, mucho más íntimo. Quiero tiempo para seguir experimentándolo. Mientras tanto, les dejo las dos fotos con las que participé, pero, y sobretodo, los invito a visitar el mural del grupo, y darse un gustazo con las fotos de los artistas que este mes le han dada la vuelta al mundo con ojos miopes.






5 comments:

Alejandra Click said...

Vane, tus dos fotos me encantan!!! Muy buenas!! Yo adoro el enfoque manual porque es como la libertad.
Me gusta cuando dices que el desenfoque le da un aire íntimo a las fotos. También lo siento así.
Te mando un abrazo Vane!

Patricia ♥ said...

Que dificil acostumbrarse, no? A mi me gusto mucho experimentar.

Me gusta mucho la ultima foto, realmente se siente tan intimo

besos!

giozi said...

Yo hice sólo tres ahora no he hecho post, pero ya comienza a darme ganas :D

bymargarita said...

¡Un año en la vuelta al mundo! Yo lo cumplo en Marzo.
Estoy de acuerdo contigo respecto al desenfoque.
Que tengas bonito día. Besos Vane.

mc said...

Vane, la ultima foto esta buenisima! Me la imagino en la portada de una novela policial sueca en la que el crimen tiene algo que ver con agua. Me fascina!

Yo empece a usar lentes cuando era pequenna, y recuerdo eso que describes, esa sensacion de maravilla al ver todo claramente. Luego me opere la miopia, pero no quede 100% bien. Hoy en dia uso mis lentes en el trabajo mas que todo.